UPSTAIRS, DOWNSTAIRS: La serie británica de época que cambió la televisión.


Upstairs, Downstairs (Arriba y Abajo, como se conoció en España), es una de las mejores series de la historia de la televisión. 

Este drama británico producido por London Weekend Television para ITV, se emitió durante cinco temporadas y un total de 68 episodios desde el 10 de octubre de 1971 al 21 de diciembre de 1975. 

Ambientada entre los años 1903 y 1930 en una gran casa adosada situada en el 165 Eaton Place en el distrito de Belgravia, en el centro de Londres, la sede representa a los sirvientes (abajo) y a sus amos (Arriba), mostrando el lento declive de la aristocracia británica, mostrando los grandes eventos históricos como el sufragio femenino, la Primera Guerra Mundial, los años veinte, el periodo edwardiano o el colapso de Wall Stret, siendo un reflejo de los cambios sociales y tecnológico de los 27 años que abarca. 

Arriba y Abajo fue una idea original de las actrices y amigas Jean Marsh y Eileen Atkins, para una comedia que se centraba en dos criadas que iban a interpretar ellas mismas como dos criadas en una gran casa de campo inglesa en la época victoriana y pronto añadieron a una familia a la que tenían que servir. Cuando presentan el proyecto a John Hawkesworth y John Withney, estos eliminaron la idea de la comedia y trasladaron el espectáculo a un gran pueblo cerca de Londes. Fue presentado a Granada Television que declinó la serie al tener un proyecto de época llamado A Family War y así fue como llegó a London Weekend Television, que enseguida vio el potencial de la serie. Comenzó el desarrollo de los personajes por parte de Alfred Shaughnessy, que era un viejo amigo de John Hawkesworth y poco a poco la serie fue tomando forma, hasta el clásico que conocemos a día de hoy que escribiría una pagina muy importante en la historia de las series de televisión. 

La historia representa la vida de la familia rica Bellamy, que reside el el 165 de Eaton Place en el moderno barrio Belgravia de Londres y a sus sirvientes de abajo. 

La casa está dirigida por Lady Marjorie Ballamy (Rachel Gurney), la hija del conde y condesa de Southwold y su marido Richard Ballamy (David Langton), miembro del parlamento e hijo de un párroco de campo. La pareja se casó a objeción de sus padres y establecieron su hogar en una de las propiedades de Lord Southwold. Richard es un político del partido conservador (el mismo que su suegro), que defiende con uñas y dientes y muchas tramas de la serie giran en torno a ello. 

Richard y Lady Marjorie Bellamy tienen dos hijos; James (Simon Williams) de 20 años y Elisabeth ( Nicola Pagett), que está al final de su adolescencia al inicio de la serie. 

Por otro lado los criados de la casa están organizados por el mayordomo autoritario el Sr Angus Hudosn (Gordon Jackson) y la cocinera, la Sra. Kate Briges (Angela Baddeley), quienes lidian con otros empleados como la dulce camarera irlandesa Emily (Evin Crowley) , el excéntrico footman Alfred Harris (George Innes), la traviesa camamresa Sarah (Pauline Collins)  o la fiel criada personad de Lady Marjorie, Maude Roberts (Patsy Smart) . 

Con esta premisa, la serie dio comienzo en una temporada de 13 episodios, que fueron producidos quincenalmente. 

La serie se volvió tremendamente popular y fue exportada a muchos países, ganando muchos premios nacionales e internacionales y siendo una de las joyas de la década. En total ganó dos premios BATFA, dos premios de la Royal Television Society, un Globo de Oro y ocho premios EMMY. 

Además se produjeron varios spinoffs y sido la influencia de muchas otras series siendo Downton Abbey, emitida de 2010 a 2015 una de las mas importantes. 

 

Comentarios