MY LIVING DOLL : Una comedia fantástica (y sexista) de CBS


 De nuevo tenemos que hablar del éxito obtenido por My Favourite Martian. Esta comedia fantástica provocó un encargo inusual del presidente de la CBS;  James T. Aubrey, al productor de una de sus series estrella; Jack Chertok. Ambos llegaron al acuerdo de que el crearía una nueva serie fantástica sin necesidad de un piloto formal y así apareció My Living Doll. 

Esta comedia de ciencia ficción se emitió durante 26 episodios desde el 27 de septiembre de 1964 hasta el 17 de marzo de 1965. La serie estaba protagonizada por Bob Cummings como el Dr. Bob McDonald, un psiquiatra que se encarga de Rhoda Miller, un androide realista  (interpretado por Julie Newmar ) que tiene forma de una sexy mujer amazónica. El creador de Rhoda era  un científico que no quería que ella cayera en manos de los militares.

El verdadero nombre de Rhoda es AF 709 , y ella es un prototipo de robot que el Dr. Carl Miller ( Henry Beckman ) construyó para la Fuerza Aérea de los EE UU . A través de una serie de percances, el robot termina bajo el cuidado del amigo del Dr. Miller, el psiquiatra de la Fuerza Aérea, Bob McDonald, después de que Miller es transferido a Pakistán . Bob se muestra reacio al principio, pero pronto se siente intrigado por el experimento de educar a este robot sofisticado pero ingenuo. El objetivo inicial de Bob es enseñarle a Rhoda cómo ser una mujer perfecta, que él define como alguien que "hace lo que le dicen" y "no responde”, mientras se esfuerza por mantener su identidad en secreto al resto del mundo.

Muchos episodios tratan de cómo Rhoda aprende sobre el funcionamiento de la sociedad humana. Ella también comienza a mostrar (o al menos emular) emociones rudimentarias a medida que avanza la serie; en el episodio "The Kleptomaniac", por ejemplo, muestra una actitud infantil y juguetona. En un momento, McDonald se da cuenta de esto y dice: "¡Qué robot tan tonto!" a lo que Rhoda responde, radiante: "¡El más tonto!" Al final de este episodio, Rhoda se ríe sin que le manden hacerlo, después de hacer una broma para resolver la trama de otro personaje. En otro episodio, "The Pool Shark", Rhoda muestra un aparente disfrute al jugar al billar. La serie no explora si estos son comportamientos verdaderamente aprendidos o el resultado de la programación, o si (en el contexto de fantasía de la serie) Rhoda realmente está aprendiendo las emociones humanas.

Otros miembros regulares del reparto incluyen a Peter Robinson; un colega lujurioso y vecino de Bob, que decide que Rhoda es la chica de sus sueños; interpretado por Jack Mullane; Irene Adams, que es la hermana de Bob, interpretada por Doris Dowling , a quien le pide que se mude como su ama de llaves y acompañante para evitar que sus vecinos piensen que algo inapropiado está sucediendo entre él y Rhoda y la Sra. Moffat, la ama de llaves de Peter; interpretado por Nora Marlowe, que reemplazó a Dowling en el reparto cuando dejó la serie.

Jack Chertok se basó en el mito de Pigmalión y Galatea, mientras la red CBS había estado buscando un proyecto para Julie Newmar durante dos años y ambos consideraron que la actriz era ideal para esta serie.  El espectáculo se anunció en abril de 1964 y la filmación comenzó en julio de 1964. 

El New York Times , revisando el programa en su estreno, dijo que es muy probable que tenga el éxito de una novedad popular ... con la señorita Newmar dando una actuación liviana y divertida como plato automático, la premisa podría funcionar ... Bob Cummings, un viejo experto en el acompañamiento de chicas bonitas, vuelve a aparecer en su tarea familiar

A pesar de las buenas críticas, las primeras calificaciones fueron malas. El programa se programó inicialmente frente a Bonanza de NBC los domingos por la noche, pero se cambió a los miércoles de diciembre en un intento por mejorar las calificaciones. Esto no funcionó, y en enero, Cummings solicitó ser eliminado del programa después de 21 episodios. CBS no anunció un reemplazo para él, lo que indicó que no querían continuar la serie.  También se informó en ese momento que Cummings y Newmar no se llevaban bien durante la producción, con Newmar afirmando en una entrevista de 1965 que Cummings había intentado enseñarle cómo actuar y que no estaba contento de no estar recibiendo más atención de la prensa, ella declaró además que estaba "tratando desesperadamente en aferrarse a su juventud desaparecida". Sin embargo, esto fue negado por Newmar y el productor del show Howard Leeds en The Living Doll Story , una película incluida en el lanzamiento del DVD de 2012. Otras noticias apuntan que Cummings no estaba contento con el tamaño de su papel en comparación con el de Newmar.  

En años posteriores, Newmar dijo que el problema era la adicción de Cummings a la metanfetaminas. Ella dice que esto contribuyó a su comportamiento errático en el set, así como a su creciente depresión e inseguridad.  Exigió que el programa se centrara más en su personaje. CBS se negó y Cummings decidió irse. 

Los escritores reasignaron el personaje de Cummings a Pakistán y, en el episodio 22, Peter descubre el secreto de Rhoda y asume el cargo de velar por ella. Solo se hicieron cinco episodios más de la serie.

Aunque My Living Doll fue algo popular durante su corta carrera, no se clasificó entre los 30 primeros, ya que estaba programado contra espectáculos de alta calificación como Bonanza , The Virginian y The Patty Duke Show . Como resultado, no se acercó a las calificaciones que los ejecutivos de la red esperaban y fue cancelado.  La cancelación liberó a Newmar para aparecer como Catwoman en la serie de televisión Batman de 1966


Comentarios