NBC MATINEE THEATRE


NBC Matinee Theatre fue una de las series más innovadoras de la década de 1950. Esta producción antológica apareció desde octubre de 1955 y pudo ser vista hasta el 27 de junio de 1958, llevando la moda de las series antológicas al horario diurno. También se conoce con el nombre de  Matinee Theatre .Se realizó diariamente desde las 15:00 hasta las 16:00, hora del Este y generalmente se transmitía en vivo, la mayoría de las veces en color. Sus dramas fueron presentados con una escenografía mínima y trajes limitados. En su tiempo de emisión, Matinee Theatre fue el programa diurno programado con mayor frecuencia en la televisión estadounidense. Junto con la serie Home también de NBC, la serie fue parte del esfuerzo de la red por "brindar entretenimiento de calidad para adultos" en la programación diurna. En su segunda temporada, el programa tuvo una audiencia de 7 millones de espectadores diarios.

La serie terminó en 1958 debido a su alto presupuesto, que era mucho más alto que cualquier otro programa diurno en la televisión. En 1956, el presupuesto del programa era alrededor de 73000 dólares para producir cinco episodios a la semana. Algunos de los episodios posteriores se conservaron en una película de color para su posterior ejecución de sindicación bajo diferentes títulos.

El origen de este programa diario llega cuando Albert McCleery decidió crear una de las series de televisión teatrales más ambiciosas para la NBC; la idea era la de televisar cinco obras teatrales diferentes por semana. Esta serie fue concebida también con el fin de promover la televisión en color (que acababa de desarrollarse). Al McCleery contrató a cinco directores de arte y a otros cinco directores, entre ellos a Richard Bennett, uno de los primeros presidentes de Pewter Plough Corporation.

Además de Albert McCleery, la serie fue producida por Darrell Ross, George Cahan y Frank Price, con George Lowther. McCleery como productor ejecutivo, que había producido previamente la serie en vivo Cameo Theatre, serie que por otra parte introdujo en la televisión el concepto de teatro en la ronda o lo que es lo mismo teleplays en escena con decorados minimalistas. Los directores incluyeron a Walter Grauman, Boris Sagal, Lamont Johnson, Arthur Hiller, Lawrence Schwab, Allen A. Buckhantz, Alan Cooke y Livia Granito.

Un equipo de aproximadamente una docena de personas realizó búsquedas en libros, revistas y material de dominio público en busca de ideas para abaratar los costes y casi el mismo número de escritores produjo material para el programa.

Aunque se trataba de una serie de bajo presupuesto, algunas estrellas invitadas notables fueron Mary Astor, Eva Gabor, Dennis Hooper, DeForest Kelley, Michael Landon, Cloris Leachman, Rita Moreno, Jack Nicholson, Maureen O´Sullivan y Cesar Romero.

Además de ser todo un éxito de audiencia, la critica la alabó y ganó dos Premios Emmy a la mejor contribución a la programación diaria en 1956 y como mejor programa de televisión en 1957.


Comentarios